viernes, 15 de octubre de 2010

Los chicos de Autonomía Personal.

Las actividades que se planifican permiten  al grupo desempeñarse en actividades básicas de alimentación, higiene y tareas simples hogareñas con un grado aceptable de autonomía.



Otras actividades que también realizamos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Asi trabajamos...

Construimos el nombre propio:Con y sin ayuda del otro. Lo escribimos contando con la guía del cartel
y el apoyo del adulto, así marcamos la asistencia.


Se trabajan los números 1 y 2:Juego con uno de ellos, luego con el otro y por último los dos.
A partir de juegos y esquemas globales y de movimientos se trabajan nociones espaciales y prenuméricas..
Luego se desarrollan juegos de relación entre los compañeros, buscando cada uno una media, encontrando su par, 
y colocándole la media al otro.Luego saltosolo con el pie que tiene la misma media.

Actividad de caminos y recorridos.A partir de trabajar con el cuerpo y los juegos, ejercitamos la motricidad gruesa y fina.

Los mas chiquitos de la escuela.

Las dos salas del Nivel Inicial también quieren mostrar como trabajan junto a sus seños Denia y Cecilia.


Taller Día de San Luis.

El  25 de Octubre es el Día de la Fundación de San Luis, para esa fecha se realizo un taller en la que participaron todos los grupos . Se trabajo aquello que representa a la provincia como el escudo, primeros habitantes , fauna y flora autóctona.

Construimos uno de los árboles característicos de la pcia. con elementos traidos por los alumnos y recolectados en el patio. Se trabajan así mismo la diferenciación y reconocimiento de las partes de las plantas.




martes, 12 de octubre de 2010

Reciclando Papel ¡¡¡

 Los alumnos de Atención Personalizada están trabajando en un Taller de Reciclado de Papel como forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y comprender la importancia del reciclado. Les mostramos cuales han sido los diferentes pasos para que también se animen a reciclar papel y ayudarnos así a cuidar muchos arboles.

Juntamos papel que no sirva y lo
cortamos en trozos pequeños.
Dejamos el papel trozado con
abundante agua por varias horas.
Escurrimos el papel que habíamos
dejado en agua.
Licuamos la pulpa con mucha agua,
plasticola y tempera para darle
color.
Agregamos la pulpa en una batea grande
con abundante agua.
Pasamos el tamiz.
Damos vuelta el tamiz sobre un
lienzo absorbente.

Así queda nuestro papel secándose.

Semana de la Educación Especial.

Consideramos la educación especial como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.
   Desde esta concepción, se desprende que el objetivo final de este tipo de atención educativa, será colaborar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes posibilidades y capacidades de cada sujeto, atendiendo a las particularidades y subjetividades que atraviesan a este niño o adolescente.

En la Semana de la Educación Especial  y la No Discriminación los alumnos del turno mañana prepararon murales con mensajes referidos al tema.

Mensajes de los chicos.


Trabajo realizado por alumnos de Autonomía Personal.       

Trabajo realizado por Alumnos de Pre-Taller y 2ºC.



jueves, 7 de octubre de 2010

Estimulacion Temprana

La escuela cuenta con un servicio de atencion temprana, que funciona desde el año 1997 hasta la actualidad. Entendemos por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-4años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. La estimulación precoz es un conjunto de acciones de prevención terciaria, dirigidas a mejorar las capacidades de un recién nacido, lactante o niño al que se la detectado un problema de desarrollo (físico, psíquico o sensorial).
Se dirige a bebés y niños muy pequeños que presentan enfermedades por causas pre-natales, peri-natales y post-natales, pero fundamentalmente son “personas” que se irán constituyendo como seres, como sujetos que desean, que juegan, que aprenden, que crean, más allá de la marca de su enfermedad.
El objetivo de este abordaje es propiciar el surgimiento de este sujeto de deseo. Para esto trabajamos con los niños y sus papás, sosteniendo sus funciones parentales, al crear espacios donde se habla y se juega.

Sala de Estimulacion Temprana.