miércoles, 17 de noviembre de 2010

Servicio Interdisciplinario.

Servicio Interdisciplinario

Nuestro servicio  está formado por cuatro profesionales de las áreas de psicología, asistencia social, fonoaudiología, psicomotricidad y pedagogía.
Estas áreas se fortalecen en el trabajo conjunto con las/los docentes del servicio de educación especial y el servicio de integración  atendiendo las problemáticas individuales de los alumnos y alumnas que concurren a nuestra institución; los alumnos que son derivados del C.E.T.A.P e ingresan; los alumnos que traen traslados y los alumnos integrados en escuelas comunes, atendiendo además a la familia y sus emergentes sociales.
Se realizan tareas de apoyo al docente con la observación y evaluación permanente de los alumnos que detectan en el aula con diferentes problemáticas dando consejos y estrategias de acción para continuar la tarea áulica, en el trato diario con padres y profesionales del medio, buscamos posibles soluciones a las problemáticas sociales de las familias de escasos recursos y ayudas para los tratamientos necesarios para cada niño,  realizando contactos con otras instituciones y organizaciones que puedan ayudar en la solución de problemas y puesta en práctica de proyectos y oportunidades para nuestros niños.
En conjunto con las autoridades de la institución se mantiene una reunión cada 10 o 15 días para evaluar casos, posibles soluciones, estrategias de acción para las nuevas propuestas, problemáticas institucionales, curriculares y extracurriculares, organización de proyectos, visitas externas a profesionales e instituciones del medio.
Al mismo tiempo cada área mantiene su espacio de acción específico, trabajando los casos derivados.

 El área de Asistencia Social: trabaja con la familia en la concientización de asistencia escolar, tratamientos necesarios y tramites de pensiones y asistenciales para cada niño, y en conjunto con el docente atiende las necesidades de visitas al hogar y la familia.
Colabora con el resto del equipo interdisciplinario  en la evaluación de casos, en la toma de decisiones sobre reglamentaciones por cada sección, movimientos internos, funcionalidad de grupos y grupos familiares.

El área de Fonoaudiología: evalúa niveles de lenguaje de los alumnos que el docente observa con problemas de lenguaje oral y escrito, realiza el apoyo en contra turno, colabora con guías de estimulación del lenguaje para los padres y docentes, colabora con los docentes que requieren asistencia en el área de comprensión lectora y apoyo según la patología de base, trabaja con programas de lecto escritura para los alumnos más grandes, y se conecta con profesionales que atienden externamente a los alumnos, en el caso de los alumnos integrados, se realiza apoyo extraescolar en el área lengua para refuerzo de lecto escritura.
Colabora con el resto del servicio interdisciplinario en la evaluación de alumnos ingresantes, en la toma de decisiones sobre las reglamentaciones referidas a admisión de alumnos por sección, movimiento de alumnos internos y derivaciones.








Trabajo de un grupo con la fonoaudiologa.