PROYECTO:
“Lectores en acción”
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
· Diseñar y desarrollar estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura.
· Crear espacios y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad.
FUNDAMENTACIÓN
¿Cómo y cuándo se convierte alguien en lector? Muchos dirían que lo hace cuando logra conocer la totalidad del abecedario y sus múltiples combinaciones, lo cual le va permitir con el tiempo y la práctica cierta velocidad que indefectiblemente le ayudarán a construir el sentido de los textos. Desde nuestro lugar, docentes de una escuela para alumnos con NEE, creemos que alguien se convierte en lector en el momento mismo en que se encuentra con otros y también con los libros.
Consideramos que para lograr que los alumnos deseen aprender a leer son imprescindibles tres cuestiones centrales: que participen de distintas y frecuentes situaciones de lectura ya que el embeleso que produce escuchar la voz del docente leyendo un relato atrapante o la voz de un compañero de un año más avanzado, o cualquier otro adulto despierta el deseo de aprender y le da sentido al esfuerzo para lograrlo. En segundo lugar la frecuencia y exploración de variados materiales escritos; y por último la libre exploración que permite a los alumnos elegir lo que van a leer, hojear, saltear páginas, cambiar de libro, releer, escuchar, es por eso que tocar los libros, mirar sus ilustraciones, intentar lecturas y compartir materiales de la biblioteca son requisitos para la formación de lectores. Son situaciones que promueven hábitos de lectura y modelos de comportamiento lector. La forma (el modo y la frecuencia) en que se desarrolla el encuentro con los libros es la clave para que deseen cuidarlos y conservarlos.
Uno de los núcleos de aprendizaje de la lengua se centra en la lectura de palabras y oraciones que conforman un texto, lo cual supone una serie de conocimientos relativos al sistema alfabético. Al respecto, la experiencia obtenida de varios años de trabajar con alumnos con NEE nos ha demostrado que este proceso de construcción, suele llevarles mayor tiempo a nuestros alumnos. Las propuestas que a continuación desarrollamos busca además del logro de este aprendizaje, que los alumnos disfruten de las posibilidades que el contacto con los libros ofrece.
“Para mí es importante que los niños, y también los adultos, tengan acceso a los libros pues la lectura me parece una vía por excelencia para tener acceso al saber pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por lo tanto, al pensamiento.” Michele Petit (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN







RESPONSABLES:
Docentes Responsables de cada sala de la Institución
BENEFICIARIOS:
Alumnos de la institución
RECURSOS:
Material de lectura disponible en biblioteca institucional
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a partir de la observación directa de los momentos destinados a la lectura y contemplará los siguientes aspectos:
· Actitud de los alumnos hacia el momento específico de lectura.
· Modos de utilización de los textos
· Empleo de vocabulario acorde.
· Interrelación progresiva con los textos (mira imágenes, narra a partir de imágenes, lee pequeños fragmentos, etc)
ANEXO PROYECTO NIVEL INICIAL Y 1° AÑO “A”:
LA BIBLIOTECA
EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMER GRADO “A”
Contame un cuento de hadas
para soñar esta noche
letras doradas.
Contame un cuento
liviano
para que duerma esta noche
bajo mi mano.
Contame un cuento
y que flote
sobre mi almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.
Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.
Silvia Schujer
De “Abrapalabra”
para soñar esta noche
letras doradas.
Contame un cuento
liviano
para que duerma esta noche
bajo mi mano.
Contame un cuento
y que flote
sobre mi almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.
Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.
Silvia Schujer
De “Abrapalabra”
El paulatino acercamiento del niño a los libros le brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo que lo rodea a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por el y su familia, sino también le permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo.
El jardín abre una puerta para que los niños conozcan la magia de los libros, que será la llave que despertará su interés por el conocimiento lingüístico y el dominio de las palabras y de esta manera desarrollar y enriquecer su vocabulario.
. OBJETIVOS:
! Reconocer la lectura como actividades comunicativas , placenteras, creativas e informativas
.
! Enriquecer la capacidad de representación, expresión y comunicación
.
! Conocer manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Días Martes : a partir de un cuento seleccionado por las docentes, se realizara narración y lectura de imágenes, para su posterior representación por ejemplo de algún personaje significativo para el niño motivándolo a través de la música y la expresión corporal y grafica.
Días Viernes: exploración libre orientándolos hacia el gozo y placer por la lectura y también diferentes portadores de textos y su finalidad.
LAS MISMAS ACTIVIDADES SERAN REALIZADAS LOS DIAS MIERCOLES Y VIERNES POR LA SEÑORITA DE 1° GRADO “A”
No hay comentarios:
Publicar un comentario